Tuesday, November 8, 2016

Carlota y Monna Lisa - James Mayhew

Carlota y la abuela iban a menudo al museo. En una de esas ocasiones la abuela le preguntó a Carlota ¿cuál era el cuadro que más le gustaba? Esta le respondió: “La Monna Lisa, porque me sonríe” La abuela le dijo que le sonreía a todo el mundo y que por eso es tan famosa. Carlota, quien es una niña curiosa, se acerca al cuadro porque quería saber el por qué sonreía y dice en voz alta “Me gustaría saber por qué sonríe”. La “Mona Lisa” le hace una invitación, la cual Carlota acepta y entra dentro de la pintura. Esta entrada desemboca en una aventura de Carlota dentro de las pinturas.  Al final, la abuela le pregunta qué quería de comer y Carlota le responde pasta y helado. Mientras lo decía, Carlota sonrió misteriosamente igual que la “Monna Lisa”.

Este texto enlaza al lector con datos históricos como lo es el Renacimiento y con cinco diferentes pintores famosos de esa época. Además contiene información en la última página sobre cada una de las obras.

Actividades:


1.  Los niños buscarán en internet información y ejemplos de cómo crear modelos.  Además investigarán cómo crear colores utilizando la naturaleza.  Luego se utilizarán frutas como fresas, moras y mango para sacar los colores primarios; y vegetales y hortalizas como remolacha, espinacas y zanahorias o calabazas para obtener los colores secundarios. Usando esos colores los niños dibujarán uno de los modelos del salón.

2.  Identificar un área en la comunidad que esté descuidada o abandonada. Luego se procedería a sacar permisos o si fuera el caso hablar con el dueño de la propiedad con el propósito de restaurar el área. Entre todos los estudiantes, en colaboración con los maestros y padres realizarán una representación 40 x 30 de la obra sobre el tema: “Pintores de Puerto Rico”. Crear el boceto entre todos.  Luego seleccionar los estudiantes que escribirán  la cédula con el nombre de los pintores que utilizaron, la fecha realizada, el nombre de las personas que realizaron la obra y una descripción. 

3.  Invitar a los estudiantes a crear una obra utilizando alguna de las técnicas de arte como el puntillismo, el rayado, el collage y la pintura en acción. Luego de haberlo realizado crearemos una historia entre todos los estudiantes, en la cual cada niño tiene que continuar la historia de acuerdo al dibujo que realizó. Hasta que el último niño concluya la historia y culmine con su propio final.

No comments:

Post a Comment