Thursday, November 12, 2015

El nabo gigante por Aleksei Tolstoy y Niamh Sharkey

El cuento trata sobre una pareja de viejitos campesinos que vivían en una casa torcida, con un jardín gigante. Los campesinos tenían seis canarios amarillos, cinco gansos blancos, cuatro gallinas pintas, tres gatos negros, dos cerditos barrigudos y una enorme vaca marrón. Un día de primavera sembraron guisantes, zanahorias, papas, frinoles y, por último,  un nabo. Al pasar la primavera el campesino y su esposa cosecharon sus vegetales. Tan solo quedaba un nabo gigante. Cuando llegó el momento de sacar el nabo, el pobre campesino haló y haló pero el nabo no se movio, así que busco a su esposa. Los dos halaron y halaron el nabo pero el nabo no se movio, así que la vieja campesina fue a buscar a la enorme vaca. Poco a poco todos los animales se unieron para halar el nabo pero este no se movía, hasta que la campesina buscó al ratoncito que vivía en su casa y lo llevó afuera. Todos halaron hasta que el nabo salió. Esa noche comieron de un gran estofado de nabo.

Actividades:

1. Contar la historia a través de sombras chinescas. Luego discutir la vida campesina, el trabajo en la granja y los animales, los cuales no solo se pueden presentar a través de sombras chinescas, sino también estos pueden ser representados en un “felt board”.
2. Discutir con los estudiantes los colores y los números que aparecieron en la historia e involucrarlos en una actividad de clasificación con bloques de colores.
3. Poner a los estudiantes a actuar una escena del cuento, donde los niños puedan recoger la siembra y trabajar en equipo para poder sacar el nabo gigante.

No comments:

Post a Comment