Tuesday, September 1, 2015

La palabra que se fue de vacaciones, por Vicente Vilana y Carmela Mayor

La palabra que se fue de vacaciones
Por: Vicente Vilana y Carmela Mayor

El libro ilustrado “La palabra que se fue de vacaciones” se trata de muchas palabras que viven en el diccionario (estas son las palabras que usamos en el día a día). La palabra “cómprame” está cansada que los niños la usen todo el tiempo. Así que decide irse de vacaciones. En su ausencia se desata un caos ya que los niños no pueden usar la palabra  “cómprame” al pasar por las calles y al entrar a las tiendas. Al darse cuenta de la ausencia de “cómprame” las otras palabras se sienten temblorosas de lo que estaba sucediendo y algunas deciden no responder a la llamada de los niños.

Otras palabras pensaron que era divertido aparecer en vez de la que los niños deseaban expresar. Formando así enormes disparates. El cual luego fue visto como una especie de juego, algo gracioso. La palabra “cómprame” al regresar y contar sobre sus vacaciones vio la importancia de cada una de las palabras del diccionario. Ahora acude a los llamados de los niños a pesar que ya no la llaman tanto como antes. Los niños olvidaron a “cómprame” o por lo menos ya no la utilizaban tanto. En su vez utilizan otras palabras, diciendo disparates y riéndose sin parar.

Actividades:

1- Manda tu nombre de vacaciones. Tu nombre trabaja mucho y se merece unas vacaciones. Por todo un día dile a las personas que te llamen por cualquier otra palabra de tu elección.
2- Crear una canción: Elige tu canción favorita y cámbiale la letra para que las palabras se vayan de vacaciones. Pónle otras palabras a la letra de la canción (cualquier palabra que se encuentre en el diccionario pero que la canción no utilice). No importa que la canción no haga sentido.
3- Te vas de vacaciones con todas las palabras del diccionario. Busca fotos de tus vacaciones y peguémosle diferentes palabras que describan la foto. A finalizar la actividad tendrás un álbum de fotos sobre tus vacaciones y todas las palabras que te llevaste contigo.

No comments:

Post a Comment