Tuesday, September 29, 2015

El Grúfalo Por: Julia Donaldson

El Grúfalo por: Julia Donaldson
Ilustrado por: Axel Scheffler


Esta adorable historia de Julia Donaldson se trata de un pequeño ratón astuto y peludo, que decide tomar un paseo por el bosque. En su camino se encuentra con varios animales que desean comérselo; el zorro, el búho y la serpiente. Y para no ser comido por ninguno de ellos, el ratoncito se inventa un monstruoso animal el cual lo llama el Grúfalo y así ningún animal del bosque quera comerlo. Primero se topa con el zorro, y el ratoncito le dice que no puede comer con el por qué está esperando al Grúfalo. Y lo describe como  un monstruo, de horrorosos colmillos, con garras como punta de cuchillo y dientes terribles y amarillos; y que su comida favorita era zorro asado. El zorro al escuchar esta descripción decide esconderse del miedo.

Lo mismo pasa con el búho y la serpiente. El ratoncito describe al Grúfalo como un monstruo repelente, con bultos en las rodillas, con los dedos de los pies separados como raíz, una verruga venenosa en la nariz, ojos grandes como naranjas, una lengua negra y alargada, y un lomo lleno de espinas moradas. Cada uno de los animales del bosque huye con la descripción del Grúfalo. Hasta que de repente el ratoncito se topa con un enorme monstruo. Era el Grúfalo, y apuntando al ratoncito le dice “mi comida favorita… que bien vas a saber sobre pan crujiente”. El ratoncito le dice que él es muy respetado en el bosque y le pide que valla con él para comprobarlo. Devuelta por el bosque todos los animales ven al Grúfalo y se esconden del miedo. El Grúfalo piensa que es por el respeto y miedo que le tienen los animales al ratoncito. El ratoncito luego comenta como todos les temen y que él tiene un hambre bien grande y que su plato favorito es pastel de Grúfalo. Y con mucho miedo el Grúfalo se va corriendo.


Actividades:


1- Dibujemos un Grúfalo, grande y monstruoso. Con horrorosos colmillos, con garras grandes, dientes terribles y amarillos, con bultos en las rodillas, con los dedos de los pies separados como raíz, una verruga venenosa en la nariz, con ojos grandes como naranjas, una lengua negra y alargada, y un lomo lleno de espinas moradas. Para darle mayor dimensión podemos usar otros materiales además de los de color.
2- Inventemos más características para el Grúfalo. Utilicemos nuestro conocimiento de otros animales y usemos la imaginación. Por ejemplo podemos decir que el Grúfalo es más alto que un elefante, o que es tan gordo como un hipopótamo, o que usa botas rojas para esconder sus feos pies. La imaginación es el límite.
3- Al Grúfalo le gusta comer zorro asado, helado de búho, serpiente con tortillas y ratón sobre pan tostado. Que comidas te gustan a ti y cómo crees que al Grúfalo le gusta. Por ejemplo ¿Tú crees que al Grúfalo le gusta la pizza? ¿Y si es así con que la cubriría, quizás extra queso y renacuajos? Utilicen la imaginación y discutan cuáles son sus comidas favoritas.

No comments:

Post a Comment