Sunday, October 12, 2014

La Visita de Oso - Bonny Becker

Este álbum ilustrado nos cuentan la historia de Oso, a quién no le gustaban las visitas.  A Oso le gustaba estar solo y poder tomarse su desayuno tranquilamente, pero un día se le aparece un ratón a su puerta pidiendo entrar.  Oso le dice que no se aceptan visitas y le cierra la puerta.  Pensando que iba a poder estar en paz, Oso, se lleva una gran sorpresa.  Pues el ratón se sigue apareciendo en los lugares más insospechados haciendo que Oso lo eche de su casa una y otra vez e impidiendo que pueda estar solo.

El ratón se apareció tantas veces que Oso perdió la paciencia y terminó rogándole al ratón que por favor se fuera; que en su casa no se permitían visitas.  El ratón, muy determinado a quedarse, le pidió a Oso que le diera una oportunidad, que se sentarán juntos frente al fuego de la chimenea a tomarse un té, con unos bocados de queso y que luego él se marcharía rápidamente.  Como ya no sabía que mas hacer, Oso, aceptó el trato de ratón; pensando que así por fin lo dejaría solo.

Durante este compartir Oso se da cuenta lo agradable que se siente tener compañía y más una como la del ratón quien se reía de sus chistes, le encantaba su té y estaba muy atento y contento de estar con él.  Al acabar de tomarse su té, el ratón se despide y se marcha rápidamente como le prometió a Oso, pero este lo detiene y le pide que por favor no se fuera.  El ratón le dice que tenía que cumplir con su promesa y con la regla de su casa, a la cual Oso le contesta que eso es solo para vendedores y no para los amigos.  Así es como comienza una linda amistad entre Oso y el ratón.

Actividades para el salón:

1.  ¿Qué podemos hacer cuando tenemos compañía?

  • Al terminar de leerle el texto a los estudiantes le podemos hacer preguntas relacionadas a la amistad y al tener compañía. Preguntas como: ¿Quiénes tienen amigos y amigas? ¿Cuán importante son tus amigos para ti? ¿Qué nos puede brindar un buen amigo o una buena amiga? ¿Te gusta tener muchos amigos? ¿A quién le gusta estar solo o sola todo el tiempo? ¿Por qué creen que es bueno tener compañía de vez en cuando? ¿Qué podemos hacer cuando tenemos compañía? ¿Es divertido poder compartir y jugar con los demás?
  • Una vez realicemos las preguntas y terminemos de discutir la importancia de tener amigos y lo que significa para ellos, se dividen los estudiantes en dos o más grupos pequeños para crear una escena dónde representen un momento de nueva compañía; así como pudimos ver a Oso y al ratón disfrutando al final del texto.
  • Se les dará un tiempo a cada grupo para que creen y organicen sus ideas y se pongan de acuerdo en qué hará cada integrante y qué estarán representando.
  • Cada grupo tendrá su turno para presentar frente al resto del grupo su dramatización de que podemos hacer cuando tenemos compañía.
2.  ¿Otro final para la historia?

Hacerle las siguientes preguntas a los estudiantes: ¿Qué otro final pudiese haber tenido este texto? ¿Qué hubiese pasado si Oso no le hubiese dado la oportunidad al ratón de quedarse? ¿Qué hubiese pasado si el ratón se hubiese ido después de comer sin aceptar la nueva invitación de Oso? ¿Qué hubiese pasado si Oso y el ratón no se hubiesen llevado bien.

  • Luego de discutir las posibilidades de qué pudiese haber pasado, ponerse de acuerdo en un nuevo final entre todos.
  • Tener un cartel listo que diga “Que hubiese pasado si…” En este la maestra completará la frase con el final nuevo escogido por todo el grupo. Luego se le pasará el cartel a cada estudiante para que escriba sus ideas de que pudiera haber pasado con este nuevo final.
  • Cada estudiante  tendrá un tiempo determinado para escribir sus ideas. El estudiante o la estudiante debe de continuar o hacer conexión con las ideas que han escrito los compañeros anteriormente. 
  • Una vez todos los estudiantes hayan aportado a esta nueva versión se leerá en vos alta y los “autores y autoras” firmarán su escrito.  A este escrito también se le puede añadir un dibujo o una ilustración colaborativa o individual que represente este nuevo final.
  • Los resultados finales, ya sea solo el escrito o el escrito con su ilustración o ilustraciones, se exhibirá en el salón de clase o en algún espacio en la escuela donde los demás estudiante lo puedan disfrutar.
3.  “Mi mejor amiga es:…” O “Mi mejor amigo es:…”

  • Se le entregará una cartulina a cada estudiante y una variedad de materiales para que hagan un dibujo de su mejor amiga o amigo.
  • Le escribirán como título “Mi mejor amiga es:…” o “Mi mejor amigo es:…” con el nombre de su mejor amiga o amigo en el espacio provisto.
  • Al finalizar su dibujo, cada estudiante escribirá su nombre y firmará su ilustración.
  • Cada estudiante tendrá la oportunidad de pararse rente al grupo para mostrar su ilustración y hablarle a sus compañeros y compañeras acerca de su mejor amigo o mejor amiga y que ellos hacen para divertirse. 

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