Tuesday, September 2, 2014

¡Tiempo de Calabazas! – Por: Zoe Hall Ilustrado por: Shari Halpern

El cuento ¡Tiempo de Calabazas! trata sobre un hermano y una hermana que se preparan para la fiesta que tanto han esperado, Halloween. Ellos realizan su propio huerto de calabazas y día tras día van disfrutando juntos el placer de ver las calabazas en su desarrollo desde semillas hasta convertirse en unas grandes y hermosas calabazas. Una vez las calabazas están listas, los hermanos deciden cortarlas de la planta y llevarlas a casa. Ya en la casa, ambos comienzan a decorar sus calabazas para convertirlas en lámparas de calabaza. Al día siguiente, ya es Halloween y los hemanos deciden disfrazarse y salir a pedir dulces y caramelos.

Actividades:

1. Decora tu Calabaza: Los estudiantes se dividirán en parejas. A cada pareja se les entregará una calabaza, la cual deberán adornar con diferentes materiales. Se evaluará la creatividad y la originalidad de estos para adornar la calabaza. Estarán trabajando en ellas aproximadamente 1-3 días con la finalidad de exponer las mismas a las afueras del salón el viernes de esa semana. (NOTA: Los estudiantes con esta actividad tendrán la oportunidad de desarrollar su creatividad al máximo, trabajar en equipo (cooperación), ofrecer libremente sus opiniones y puntos de vista, llegar a acuerdos, tomar decisiones etc. 

2. Cosechando: El salón se dividirá en diferentes áreas las cuales son:

a.       Area de las semillas (el niño deberá elegir la semilla que desee).
b.      Area de las macetas (eligirá una maceta para colocar su semilla).
c.       Area de la tierra (le colocará la tierra que este entienda que necesita para su semilla).
d.      Area del Agua (deberá echarle un poco de agua a su semilla).
     Una vez los estudiantes hayan pasado por una y cada una de las áreas se les explicará en qué consiste el proyecto a realizar. Los estudiantes deberán llevar su semilla a casa y con el pasar de los días deberán ir anotando en su libreta los cambios que van ocurriendo en ella. Una vez su plantita esté lista, deberán llevarla al salón para discutir las anotaciones de cada uno de los estudiantes y sus respectivas plantas. Como en este caso, las semillas son distinatas, podremos discutir las semejanzas y diferencias de cada una de ellas. (NOTA: Los estudiantes con esta actividad podrán adquirir mayor conocimiento con relación a la jardinería y a la misma vez disfrutarán y conocerán el proceso de la transformación de las semillas). 

    3. Reflexionemos: A modo de reflexión y análisis se les entregará a los estudiantes una hoja en  blanco para que estos redacten un párrafo de máximo 6 oraciones en el cual puedan abundar con relación a las siguientes preguntas:

a.       ¿Cúal es mi fiesta o temporada favorita?
b.   ¿Cómo me preparo yo para esa fiesta o temporada favorita? (Tomando como ejemplo la preparación de los hermanos en el cuento, ante su fiesta favorita).
Tras finalizar el escrito, aquel que desee compartir con sus compañeros su experiencia ante su fiesta o temporada favorita puede pasar al frente y hacerlo. (NOTA: Con esta actividad se fomenta el análisis y la reflexión del estudiante).

“Una abundante cosecha de diversion y conocimientos”
                                                                                                                                                  -Publishers Weekly

No comments:

Post a Comment