Saturday, March 8, 2014

El niño que no quería ir a dormir - Helen Cooper

“Es hora de ir a dormir”. Esta pequeña oración, es como un grito de guerra, para un niño lleno de energías y con enormes deseos de seguir jugando.  En su lucha por no dormir, el pequeño se aleja de su mamá y huye  en su coche.  Recorre su mundo de juegos buscando desesperadamente, con quién estar y qué hacer, evitando el sueño. Para su sorpresa en ese lugar también todo entró en calma y quietud. Es una historia movida por ilustraciones que al  interactuar con el texto  llevan al lector visualmente a entrar en otra dimensión en donde hay un juego entre la fantasía y realidad.

Cooper, H. (2002). El niño que no quería ir a dormir. EspañaEditorial Juventud.

Huyendo entre la realidad y la fantasía: Los estudiantes asumirán el rol del  autor(a) e individualmente y escribirán una historia corta, en la que huyen a un mundo imaginario donde corren cuando no desean dormir. Utilizando el estilo de la autora mezclando elementos de la realidad y la fantasía. El que desee podrá leer y compartir con los demás compañeros lo escrito y de cómo fue la experiencia al escribirlo.
Ilustrar me lleva a crear: Los estudiantes  asumirán el rol del ilustrador(a) e  individualmente  crearán dibujos en páginas dobladas formando un libro dejando un espacio para escribir el texto que acompañará  la ilustración.  Al ilustrar su historia,  procurarán establecer una conexión entre realidad y fantasía entre lo escrito y lo creado. Estará a su discreción si desea colorearlo, utilizando crayolas, marcadores o lápices de colores. Al finalizar se asegurarán de que la portada tenga el título, su nombre y en la parte posterior la fecha y el año. El que desee podrá presentar su texto escrito e ilustrado a sus compañeros.
Observar para analizar y aplicar: Los estudiantes  divididos en grupos de cuatro, compartirán entre ellos sus libros escritos e ilustrados.  Luego los estudiantes que deseen podrán comentar sobre los libros que crearon  y contestarán  las siguientes preguntas ¿Cómo se sintieron mientras escribían e ilustraban  el texto escrito? ¿Qué buscabas expresar a través de tu libro? ¿Cómo explicas la relación entre el texto escrito y lo ilustrado? ¿Qué hay que tomar en cuenta al ilustrar un  texto escrito? Los trabajo serán expuestos en el area destinada para ello.

No comments:

Post a Comment