Saturday, February 15, 2014

Los tres cerditos y el lobo no tan feroz - Mark Teague


Esta es la historia de dos cerditos y una cerdita que trabajaban en una granja, y de un lobo no tan feroz. Los cerditos perdieron sus empleos en la granja y con su liquidación cada uno quería hacer algo diferente. El primer cerdito quería comprar papas fritas. El segundo cerdito quería comprar gaseosas. La cerdita quería comprar materiales de construcción. Todos tomaron la decisión de comprar materiales de construcción para construir sus casas. El primer cerdito hizo la casa de paja y le sobró dinero para las papas fritas. El segundo cerdito hizo la casa de palitos y le sobró para la gaseosa. La cerdita hizo una casa de ladrillos y se quedó sin dinero, pero el señor de la ferretería le regaló un sándwich.

Al pueblo llega un lobo hambriento, pero encuentra todos los lugares de comida cerrados. El lobo huele a los cerditos, les pide entrar a cada una de las casas y sopla hasta derrumbar las primeras dos. Los dos cerditos huyen a la casa de la cerdita; el primero en motoneta; el segundo en bicicleta. Una vez allí el lobo llega y sopla, pero se desmaya. Los cerditos lo ayudan y todos se quedan a vivir en la casa de ladrillo de la cerdita.

  Actividades:

  1. Hacer una excursión a una finca- En las láminas del álbum ilustrado se pudo ver otros animales tales como: gato, gallina, aves, ardilla, cerdos, lobo, entre otros. La idea es que los estudiantes mientras visiten la granja, puedan apreciar los diferentes animales. Ellos podrían aprender sobre cada animal en la excursión. Los estudiantes podrán invetigar luego sobre estos. La educadora podrá aludir a las experiencia de la visita como referencia. Los alumnos podrían buscar información sobre los animales que vieron.

  2. Discusión grupal sobre los temas importantes- La maestra podrá organizar una discusión sobre temas que se ven en este cuento. Los estudiantes podrían discutir y analizar cada uno de los temas en grupos, y luego presentarlos a la clase. Entre los temas que se pueden utilizar están: La importancia de comer saludable, efectos del hambre, inversión y ahorro, gratitud, unión, responsabilidades, la importancia de trabajar duro, entre otros temas.

 3. Reflexión- Los estudiantes en conjunto con la maestra podrían hacer un análisis de las diferentes versiones de Los tres cerditos. Los alumnos podrían discutir de forma escrita y oral las similitudes, diferencias, enseñanzas, importancia, entre otros temas relacionados.

No comments:

Post a Comment