Wednesday, February 26, 2014

Lentes, ¿Quién los necesita?- Lane Smith

En medio de una visita al oftalmólogo un niño recibe la noticia de que necesita usar lentes. Este se reusa por miedo al rechazo o a hacer el ridículo. Después de que el médico le muestra todas las personas, animales y objetos que usan lentes, el niño lo confronta (porque los animales y objetos no usan lentes); es ahí cuando el médico le pone los lentes para que vea todo lo que se ha perdido. Entonces que el niño se da cuenta de que el médico tenía razón y descubre todas las cosas que antes no podía ver. Es una historia que aunque es ficticia tiene una enseñanza y es perfecta para aquellos niños que pasen por la misma situación, además fomenta la imaginación con sus imágenes detalladas las cuales contienen un estilo distinto al que estamos acostumbrados a ver.

Actividades:

1. La importancia de la vista: Se aprovechará la oportunidad de que se mencionó en el libro el sentido de la vista para entonces estudiar los cinco sentidos. Se puede hacer mediante una discusión oral con varios ejemplos visuales dejándoles saber la importancia de éstos, cómo se desarrollan y cómo se afectan. Se explicará el funcionamiento del ojo y de cómo los lentes ayudan a aquellos que los necesitan.

2. Desarrollando nuestros sentidos: El maestro puede dividir a los niños en cinco grupos y que cada grupo le toque un sentido distinto. En este ejercicio, en el cual con anticipación se le hayan pedido los materiales, cada grupo traerá un objeto en el cual utilicen el sentido que les tocó, por ejemplo: el de la audición traerá un radio, el del gusto traerá dulces, etc. Los niños experimentarán y al final discutirán sus experiencias.

3. ¿Cómo las personas obtienen los lentes?: En una excursión a una oficina de oftalmología, con el previo permiso del mèdico, se le puede mostrar a los niños el proceso del examen de la vista y de qué tipo de lentes es ideal para cada uno dependiendo de los resultados.

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