Sunday, October 27, 2013

Alexander, que era rico el domingo pasado - Judith Viorst


Alexander era rico el domingo pasado porque sus abuelos le habían regalado un dólar. El imaginó múltiples cosas que podría comprar. Fue a la venta de garaje de su amiga Cathy, pero solo a mirar y terminó comprando un oso que no tenía un ojo, unas cartas incompletas y una vela usada.  Las compró porque según él, las necesitaba.  Allí gasto 20 centavos. Así sucesivamente Alexander sigue comprando dulces y haciendo apuestas con su hermano con ansias de ganar y tener más dinero  hasta que termina quedándose sin nada. Estas ansias solo lo llevan a seguir perdiendo el dinero, ya que sus padres cada vez que él dice que le gusta el dinero, le cobran 15 centavos a Alexander.

  1. Red de ideas: Los estudiantes crearán en conjunto una red de ideas sobre los conceptos riqueza y ahorros. Luego contestarán las preguntas: ¿Podemos ser ricos si no tenemos dinero? ¿De qué manera?. Una vez ya discutido lo que es ser rico y las múltiples maneras de serlo, cada estudiante llenará una tarjeta sobre un compañero mencionando las cualidades que lo hacen rico. Luego cada uno se lo entregará a su compañero para que se dé cuenta de cuán rico es aún sin tener dinero. 
  2.   Asamblea: De manera grupal los estudiantes discutirán sobre lo que es necesario para vivir y lo que no. Luego de esta discusión los estudiantes crearán una lista sobre lo que ellos tienen en su casa  y lo clasificarán como necesario o innecesario.
  3.  Los estudiantes evaluarán como se puede ahorrar si se controlan de comprar cosas innecesarias. Llevarán a cabo una propuesta sobre cómo pueden ahorrar si se toma el tiempo de evaluar qué realmente se necesita y qué no. 

No comments:

Post a Comment