Monday, September 16, 2013

Los huevos parlantes - Robert D. San Souci

Este cuento trata de dos hermanas: Rosa, holgazana y malcriada, pero la preferida de su madre, y Blanca, humilde y buena pero que tenía que servir de esclava de su madre y su hermana. Blanca tiene una vida miserable hasta que un día, por ser buena con una vieja bruja, esta la recompensa llevándola a su cabaña donde las vacas tienen dos cabezas y los conejos bailan danzas folklóricas. Pero lo mas más maravilloso son los huevos parlantes que la niña recoje de las gallinas coloridas. Son estos los que cambian la vida miserable que llevaba hasta ese entonces Blanca.  Pero también los huevos son los que se encargan de darle su merecido a su hermana Rosa y a su desconsiderada madre.

Actividades:

1.  Luego de haber leído Los huevos parlantes los estudiantes leerán el cuento de hadas La cenicienta. Se organizarán en grupos de 3 y compararán y contrastarán los dos textos. Algunas preguntas sugeridas:
  • ¿Cuáles temas primarios o secundarios se presentan en ambos textos?
  • ¿Qué tipo de personajes tienen en común y cuáles se diferencian? (Por ejemplo: la bruja que ayuda a Blanca la podemos comparar con el hada que ayuda a cenicienta, etc.)
  • ¿Cuáles son las situaciones o problemáticas en común?
Entre otras preguntas. Luego se discutirá los hallazgos de cada grupo.

2.  Para esta actividad los estudiantes se organizarán en grupos. Luego de haber leído el texto cada grupo va a intercambiar la ficción del texto con hechos reales. La historia debe permanecer la misma hasta que Blanca fue al pozo a buscar agua (justo antes de encontrarse con la vieja bruja). Luego de ahí los estudiantes deberán recrear la historia pero esta vez con hechos reales. Podrán sugerir entonces soluciones a los problemas de Blanca y crear finales alternos.

3- El texto leído muestra como Blanca siendo solo una niña tiene que trabajar sirviendo a su madre y a su hermana. Los estudiantes junto con la maestra investigarán acerca de la explotación laboral infantil. Entre los puntos de interés sugeridos están:
  • ¿Qué países tienen mayor incidencia de explotación laboral infantil?
  • ¿Qué compañías emplean la fuerza laboral infantil?
  • ¿Qué leyes existen para evitar esta práctica?





No comments:

Post a Comment