Monday, September 30, 2013

En el bosque - Anthony Browne

Este texto nos narra en primera persona sobre un niño (del cual no mencionan nombre) que al despertarse un día se encuentra con que su papá no está en la casa.  Solo esta su mamá que tampoco sabe cuando su papá va a regresar.  La madre entonces decide enviar al niño a llevarle un pastel a su abuela que está enferma. Ella le indica que vaya por el camino largo, pero el niño decide ir por el camino corto a través del bosque. En el camino el niño se encuentra con personajes peculiares que nos pueden resultar familiares y hasta con un abrigo rojo que decide ponerse. Al llegar a la casa de la abuela se encuentra con su papá y juntos regresan a su casa en donde los espera su madre con los brazos abiertos.

Actividad #1:
En este texto mientras el niño va por el bosque se encuentra con personajes de libros de fantasía y las imágenes del bosque te brindan pistas semi-ocultas sobre el cuento al que pertenecen esos personajes. Por otra parte el texto En el bosque no brinda respuestas sobre por qué el papá del niño no estaba en la casa y por qué la mamá no sabe cuándo regresará entre otros asuntos sin clarificar.
Para esta actividad luego de que el estudiante lea el texto En el bosque  discutirán con la maestra asuntos que los dejaron con dudas en el texto. Luego cada estudiante usará su creatividad e imaginación para rellenar y/o explicar la presencia o ausencia de tales elementos que le causaron curiosidad en el cuento sin llegar a salirse como tal de la historia de Anthony Browne.
Ejemplo: Un niño puede añadirle a la historia la explicación del porqué el papá del niño no estaba en la casa. También otro niño puede explicar la presencia de personajes de otros cuentos En el bosque y encontrar las pistas en el bosque que indican a qué cuento pertenece.

Actividad #2:
Luego de leer el texto los estudiantes pensarán en una situación incómoda en sus vidas o algún aspecto que no les agrade de su diario vivir y usando su imaginación (al igual que el niño del cuento al ir por el camino del bosque) le añadirá elementos fantásticos para obtener el resultado que realmente quisiera.  Puede también ilustrarlo resaltando de manera diferente los elementos fantásticos de los reales (en el cuento utilizan las imágenes en blanco y negro para los elementos de la imaginación del niño y las de colores para las situaciones reales). Al finalizar los estudiantes se reunirán en grupos y compartirán sus historias fantásticas.

Actividad #3:
Para esta actividad los estudiantes escogerán tres textos de fantasía tradicional que más le llamen la atención. Crearán una historia donde se fusione de manera coherente y creativa las tres historias escogidas, añadiéndole, claro está, su toque personal, alterando algunos elementos de los cuentos seleccionados al incluirlos en su original historia. Esto puede ser una actividad que tome más de un día y es posible que cada niño presente su historia en la silla del autor durante el proceso y/o al final.



No comments:

Post a Comment