Friday, April 12, 2013

La leyenda del coquí - Lourdes Álvarez


La leyenda del coquí relata la historia de las ranitas del árbol. Estas vivían en el árbol de un bosque escondido de Puerto Rico. En el bosque habitan otros animales y a todos les correspondía limpiar el mismo, ese era su trabajo. Una de las ranitas del árbol solía ser la mas trabajadora de todo el bosque y esta siempre tuvo el deseo de cantar. Un día llega al bosque el rey del mismo, un pájaro grande. El rey se dio cuenta de que muchos de los animales no cumplían con sus labores y decide realizar una carrera. Al animal que ganara la misma, el rey le regalaría lo más que su corazón deseara. Todos los animales escogieron a su mejor corredor para competir, las ranas del árbol escogieron a la ranita mas trabajadora, que aunque pequeña, siempre era responsable con su trabajo. La ranita entrenó duro junto con sus amigas ranas mientras los demás competidores descansaban. En la carrera la ranita saltó lo más rápido que pudo, llevando siempre en su mente el cariño que sentía hacia sus amigos. Ella logró ganar la carrera. El rey, muy contento, le dijo que le concedería lo que más deseara su corazón. La ranita se sintió extraña, pensó que iba a eructar,  pero cuando abrió su boca se escuchó un coquí- coquí. No solo la ranita podía cantar, sino que todos sus amigos también. Desde ese día la ranita del árbol se llama coquí.
 Actividades:
1. Cada niño deberá escoger un país y buscará información sobre el animal emblemático de ese país. La información será discutida en el salón.
2. Los niños formarán varios grupos y deberán buscar información breve sobre el coquí y otro animal en peligro de extinción (de cualquier país). La información deberá incluir qué debemos hacer para cuidar de estos animales. La información la mostrarán haciendo un cartel que exprese como se debe proteger el animal en peligro de extinción escogido.
3. Los grupos ya establecidos realizarán un diorama del hábitat del animal en peligro de extinción escogido.

No comments:

Post a Comment