Thursday, March 21, 2013

Frederick - Leo Lionni

El texto cuenta la vida de una familia de ratoncitos que vivían en un granero. Se preparaban para el invierno recogiendo provisiones, pero el pequeño Frederick no. Cuando los demás ratoncitos le preguntaban por qué no hacía nada, el les decía que estaba recogiendo los rayos del sol para los fríos y oscuros días de invierno. Al otro día,  en el prado, le preguntaron lo que hacía  y Frederick les contestó que colectaba colores porque el invierno era gris. Frederick parecía dormido y le preguntaron si estaba soñando, pero él les dijo que recolectaba palabras porque en los días de invierno se les iban a acabar las cosas que decir. Llegaron los días de invierno, y los ratoncitos se acomodaron en su cuevita. Los primeros días  los ratoncitos  comían y comían  y hablaban y hablaban, pero Frederick sólo escuchaba. Poco a poco, las provisiones y las palabras se acababan con el paso de los días  Recordaron las provisiones de Frederick, y fueron hacia él  Frederick se trepó en una roca alta, y comenzó a hablar del sol, y los ratoncitos empezaron a sentir el calor del sol. Luego, Frederick habló sobre los colores del paisaje del granero, y los ratoncitos imaginaban los colores brillantes en sus mentes. Luego le preguntaban sobre las palabras, y Frederick, al aclarar su garganta, recitó un poema sobre las estaciones del año. Los ratoncitos lo miraron y le dijeron que era un gran poeta.

Actividades:
1. Las estaciones del año: La maestra puede integrar y enseñar a los estudiantes las estaciones del año. Incluir actividades como dibujar, colorear, recortar o nombrar las cosas que se pueden observar de cada estación.

2. Diseñar marionetas: Los estudiantes pueden crear marionetas basadas en los ratoncitos y crear paisajes con papeles de color para las estaciones.

3. Poemas: La maestra puede incorporar el tema de la poesía y cómo se trabaja. También puede motivar a los niños a que escriban pequeños poemas y los reciten.

No comments:

Post a Comment