Thursday, October 11, 2012

El Árbol Generoso - Shel Silverstein

El Árbol Generoso

Autor e ilustrador: Shel Silverstein
Publicado originalmente en el idioma inglés
en el 1964 por "Herper Collins Publishers".
En la actualidad, la editorial Zendrera Zariquey
es quien lo publica en el idioma español.
Año:  2005

La historia relatada en este libro trata sobre la amistad entre un árbol y un niño.  Al pasar de los años se van desarrollando una serie de sucesos en el que se refleja la amistad y el amor del árbol por el niño.  Según el niño va creciendo sus prioridades en la vida van cambiando.  El árbol manifiesta su amistad ayudándole a cubrir las necesidades que se le van presentando al niño a lo largo de la vida hasta convertirse en un anciano.  El amor del árbol es tan grande que es capaz de entregarse por completo por su amigo, quien no es capaz de comprender el sacrificio que este ha realizado a través de su vida.
Actividades:
  1. Los estudiantes se dividirán en grupos de cuatro a cinco individuos.  Se les proveerá un serie de preguntas guías por grupos para que investiguen en sus comunidades o en la comunidad escolar acerca de factores que estén afectando la flora y la fauna.  Las preguntas pueden estar dirigidas a aspectos particulares que los estudiantes y el maestro deseen observar con el fin de generar ideas para la solución de los problemas encontrados en sus respectivas comunidades.  Esta mini investigación les permitirá descubrir lo que ocurre en sus comunidades e involucrarse en la búsqueda de soluciones para la mitigación u/o solución de estos problemas.
  2. Los estudiantes visitarán algún bosque o alrededores de la escuela en el que se observe la diversidad natural. Luego de una observación detenida los estudiantes discutirán los beneficios que tenemos de la naturaleza y la importancia de su conservación.  Se les pedirá que generen propuestas para amortiguar el daño al medio ambiente, las cuales se puedan llevar a cabo dentro del salón de clases o en sus hogares.  Como por ejemplo: reciclar, reusar, reforestar, entre otros.
  3. Con el propósito de integrar la literatura infantil en la clases de Estudios Sociales y Ciencias, los estudiantes investigarán en qué parte o dónde en su país se encuentran la mayor parte de los bosques y cómo se llama el o los lugares en los que se encuentran.  Discutirán el porqué ellos piensan que estos se desarrollan en mayor concentración en esos lugares. 

No comments:

Post a Comment