Saturday, February 11, 2012

¡Vamos a ver a papá! de Lawrence Schimel y Alba Marina Rivera


El cuento ¡Vamos a ver a papá! relata la historia de una niña que vivía junto a su madre, su abuela y su perro Kike. El padre de la niña se había ido a otro país a trabajar para poder sustentar a la familia. La niña recordaba y extrañaba inmesamente a su padre. A pesar de la distancia, siempre pensaba en él, tanto que escribía día tras día en el diario que le había regalado su papá antes de partir. Una mañana de domingo recibe una llamada de su padre diciéndole que se fuera a vivir con él. La niña entristeció un poco porque dejaría a su abuela, a su amiga Rocío y a su perrito Kike; pero al mismo tiempo se sentía feliz porque su mamá y ella estarían muy pronto cerca de papá. Llegó la hora de partir. La niña comenzaría a escribir un nuevo diario, esta vez, para la "querida abuela"...


Schimel, L. & Rivera A. M. (2010). ¡Vamos a ver a papá! Caracas: Ediciones Ekaré.

Actividades:

1. Este diario está dirigido a: ___________________.

Planifique esta actividad con una maestra de una escuela cercana. Luego de explicarle a su grupo de niños el concepto diario, invite a los niños a escribir en su diario durante un periodo de tiempo determinado. Asígnenle un nombre a cada niño del  grupo de niños de la otra escuela. Los niños escribirán en su diario las experiencias, eventos y aventuras que le han sucedido en su escuela, en su casa, en alguna excursión o paseo familiar, a modo de ejemplo. Determine el tiempo adecuado para que los niños puedan intercambiar los diarios, leerlos y finalmente conocer al niño al cual le han dirigido su diario. 

2. Qué hubiese pasado si...

Invite a los niños a seleccionar una escena del cuento; por ejemplo cuando la niña coloca a Kike dentro de la maleta, los niños deberán preguntarse: ¿Qué hubiese pasado si Kike se hubiese quedado dentro de la maleta? , y comenzar a escribir. Luego de que los niños hayan completado el suceso escogido, deberán hacer un dibujo que represente lo que ellos han escrito y explicarlo brevemente. 

3. Carta para alguien especial...
Realice con los niños un taller sobre cómo se redacta una carta. Luego invite a los niños a escribir una carta dirigida a un familiar o amigo que esté lejos. Al filalizar, los niños voluntariamente leerán la carta que han redactado para esa persona especial.





No comments:

Post a Comment