Wednesday, February 22, 2012

El Lobo Sentimental por Geoffroy de Pennart



     El lobo Lucas vivía muy feliz con su familia. Pero decide que ya era hora de irse de su casa. Toda la familia se entristece aunque se resignan. La abuela, el abuelo, los hermanos, el padre y la madre se despiden de Lucas. Antes de marcharse su padre le da una lista de buena comida. Buena comida como Caperucita Roja o Los tres Cerditos. En su camino, con mucha hambre, se encuentra con todo lo que su padre le había colocado en la lista de buena comida. Pero el lobo era muy sentimental para poder comérselos.

Referencia:
Pennart, G. (2003). El Lobo Sentimental. Barcelona: Editorial Corimbo.

Actividades:

1-  Antes de la lectura del cuento, los niños discutirán en grupos pequeños las características de los lobos en las historias tradicionales. Cada grupo creará una lista de estas características. Luego de la lectura del cuento los niños tendrán que añadir o eliminar características de los lobos de acuerdo al personaje del cuento.

2- Se dividirá a los niños en cinco grupos. La maestra les asigna a cada grupo uno de los cuentos tradicionales presentes en el texto) La cabra y los siete cabritos, Caperucita Roja, Los tres Cerditos, Pedro y Pulgarcito). Cada grupo deberá comparar y contrastar al lobo en ambos textos. Pueden organizarlo en un Diagrama de Venn. Luego cada grupo presentará a los demás niños sus hallazgos.

3- Cada niño puede pedirle a sus padres que les hagan una lista de alimentos que ellos pueden o deben comer. Luego cada niño adaptará el cuento o creará el suyo. En el deben exponer sus reacciones acerca de las recomendaciones que hicieron sus padres.  

No comments:

Post a Comment