¿Quieres conocer sobre los libros dedicados a los niños y niñas? ¿Tienes curiosidad sobre cómo usar estos libros en el salón de clases? En este blog un grupo de estudiantes universitarios que se prepara para ser maestros y maestras del nivel preescolar y elemental compartirá con los lectores textos e ideas para su utilización. Este espacio es parte del curso EDPE 3317 - Literatura infantil - de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón.
Sunday, April 11, 2010
Donde yo vivo
Álbum ilustrado: Donde yo vivo
Autora e ilustradora: Frances Wolfe
Una niña describe detalladamente cómo son las cosas en donde vive. También describe qué tipo de actividades realiza, dependiendo del clima o de la ocasión. Algunas actividades son: observar el agua del mar, observar barcos, recoger arándanos y observar las formas de las nubes, entre otras actividades.
Ideas para actividades:
1. Se realizará la lectura sin mostrar las ilustraciones. Se le puede ofrecer varias hojas en blanco al niño para que, mientras se está leyendo, realice dibujos sobre cómo cree es que se ve lo que describe la niña. Luego se seleccionará una escena que haya dibujado el niño o niña para comparar los puntos de vista de él o ella con los de la ilustradora.
2. Luego de la lectura los estudiantes pueden tomar fotografías, junto a un padre o guardián, sobre las actividades que realiza donde vive. Éstas serian colocadas en papeles para que los estudiantes realicen su propio libro sobre el lugar en donde viven y las actividades que hacen en y cerca de su hogar. Si uno o varios estudiantes viven en la misma comunidad pueden realizar el libro juntos. Se presentarán los libros y luego serán exhibidos en el salón. De no poder realizar el trabajo con fotografías los estudiantes pueden hacerlo mediante dibujos.
3. Después de la lectura los estudiantes se dividirán en grupos de cuatro o cinco. Discutirán en grupo los tipos de actividades que ellos realizan en donde viven. Luego escogerán a alguien o dramatizarán juntos las actividades sin decir cual es la actividad para que los otros estudiantes adivinen qué es lo que están haciendo. Luego que todos realicen sus dramatizaciones se tendrá una discusión abierta sobre las cosas que tienen en común y si se parecen a las actividades que la niña realiza en el texto "Donde yo vivo".
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment