Tuesday, March 23, 2010

Los Cuatro Viajeros en el Acuario


Los cuatro viajeros en El acuario es un álbum ilustrado escrito por Asha Miro, e ilustrado por Patricia Geis. Cuatro niños procedentes de países muy lejanos emprenden un largo viaje hacia una nueva ciudad. Allí son adoptados por nuevas familias. Se trata de los cuatro viajeros: Sita, de África, Deneke, de Etiopia, Yuri, de Rusia y Lin Ying, de China. Una nueva vida comienza para ellos.
Un día, en la escuela, la maestra les habla del mar, de su magnitud, de su diversidad de especies, de su belleza... Los niños se imaginan un mundo marino aparte. La maestra decide emprender una excursión hacia el acuario. Los cuatro viajeros se sumergen de lleno en el mundo de los peces y todos los niños se adentran felices en las profundidades del océano. ¿Se convertirán en peces también?
Este libro nos enseña que en el mundo convivimos con personas que provenimos de culturas y entornos geográficos muy distintos, tenemos aspectos físicos diferentes y también hablamos distintas lenguas. No hay ninguna cultura, ni ninguna forma de ser que sea mejor que otra. Algunas culturas y tradiciones son milenarias; mientras que otras son muy nuevas. La diversidad cultural es lo que hace que nuestro mundo sea tan rico y es lo que hay que conservar y respetar siempre.
La diversidad de nuestro mundo se parece mucho a la diversidad del fondo del mar. Aprender que cada uno es especial es una forma de descubrir su propio papel dentro de un mundo complejo y fascinante.
Actividades:
1) Crear una feria internacional. Los niños (as) se dividirán en grupo de cuatro y cada grupo representará un lugar geográfico diferente como: India, Rusia, China y África. Podrán usar ropa de cada país y cada niño podrá elegir hablar de un tema: ¿Cómo es la vestimenta?, ¿Cómo es el clima?, ¿Qué idioma hablan, ¿Cuáles son sus platos típicos? Los niños señalarán en el globo terráqueo en qué continente está ubicado cada país.
2) Creando su bandera personal. a los niños (as) pedazos de triángulos o cuadrados hechos de papel construcción, lápices, colores, goma y palillos chinos. Pegar el borde al palillo.  Asegurarse que los puedan mover sin romperse. Pedir a los niños que piensen en algo que los represente; así, como una bandera representa a un país. Pueden elegir su animal favorito, alguna comida, etc. Después que los niños han hecho su elección, ellos (as) pueden pintar o dibujarlos en la bandera, luego pueden compartirlo en clase y decir porque lo eligieron.
3) Formando un círculo con los niños (as) de pie, tome un ovillo de lana en las manos y empiece un cuento. Por ejemplo: “Ayer en el acuario vimos un pez mariposa...”. Agarre el final del hilo y pásele el ovillo al niño que continuará el cuento. Cuando ese niño termine el ovillo se pasa a otro niño. Así, hasta que todos hayan participado.

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