Saturday, November 14, 2009

Sapo y el Forastero


El texto Sapo y el Forastero fue escrito e ilustrado por Max Velthuijs. Este texto pertenece a la fantasía moderna, ya que todos los animales presentados en el mismo hablan. Esta historia se relaciona con cuatro amigos los cuales son: Sapo, Pata, Liebre y Cochinito. Un día Cochinito descubre que un forastero ha hecho un campamento a la orilla del bosque y se siente indignado. Cochinito y Pata quieren que se vaya porque es diferente a ellos, pero Sapo les recuerda que todos somos distintos. Cochinito dice que no quiere que el forastero se quede ahí, porque ellos eran de ahí y el no. Pero un día a Cochinito se le comienza a quemar la casa, el forastero lo ayuda a apagar el fuego y a construirle otra casa. Otro día, la liebre se estaba ahogando y el forastero la salva. Poco a poco, los amigos descubren que el forastero sabía cosas fascinantes, pero cuando le comenzaron a coger cariño, el forastero decide irse. Es ahí cuando los amigos lo extrañan y se sientan en un banco a recordar los momentos felices que pasaron con él.

Este texto nos ayuda a tocar el tema de diversidad, por eso con el mismo podemos realizar las siguientes actividades:
1. Pedirle a los niños que traigan fotos de ellos, así con las mismas fotos se forma la silueta del cuerpo humano. Con esto le hacemos ver que somos todos diferentes pero a la vez somos iguales, porque al final el resultado es que cada uno es una persona de carne y hueso.
2. Hacer una asamblea en donde los niños realicen una autoreflexión, utilizando las siguientes preguntas:
· ¿Alguna vez has rechazado a alguien? ¿Por qué?
· ¿Crees que lo has hecho sentir mal?
· ¿Cuál fue la razón que te llevo a hacerlo?
· ¿Crees que actuaste bien?
· Si hubieras sido tú al que hubieran rechazado, ¿Cómo te hubieras sentido?
· Si rechazaste a alguien, ¿Lo volverías a hacer?
· ¿Qué le dirías a esa persona ahora?
3. Aprendiendo- En esta actividad utilizaremos pintura dactilar con los colores primarios. Puedes dividir a los estudiantes en subgrupos en donde le colocarás papel de estraza y dos vasos sanitarios, los cuales tendrán uno de estos colores: rojo y amarillo, rojo y azul, amarillo y rojo, amarillo y azul, azul y rojo o azul y amarillo. Antes de mezclar los colores en otro papel de estraza bastante grande, la maestra colocará de título: De lo diferente, aprendemos. Entonces antes de mezclar los colores, dos niños colocarán sus manitas con los colores correspondientes a su grupo y luego mezclarán. Después de mezclar colocarán en el papel de estraza las manitas con el color que se formó luego de la mezcla, al lado de las manitas con los colores originales. Así los niños aprenderán que de dos colores distintos sale uno nuevo, es decir con sus manitas representan cada ser humano, el color seria el color de la piel y el color nuevo es la mezcla de esas dos personas. Por eso es que en vez del rechazo, persevera la unión.

No comments:

Post a Comment