Thursday, November 19, 2009

El pelícano aventurero

Este libro fue escrito por Marisel N. Torres Crespo e ilustrado por Ángel A. Díaz Cabrera. Trata sobre un pelícano llamado Cano, conocido mejor como el pelícano aventurero. Cano se entretenía mucho cuando su mamá lo enviaba a hacer algo. Un día su mamá se enfermó por comerse un pescado que estaba contaminado, entonces le pide a Cano que vaya por comida ya que ella no puede, pero antes le recuerda que no debe distraerse. En su misión de buscar comida, Cano se encuentra con algunos amigos en peligro y decide ayudarlos a pesar de que su mamá le dijo que no se entretuviera. Sus amigos eran amenazados por los humanos y la contaminación. Luego de ayudar a sus amigos, Cano le lleva la comida a su madre y le cuenta todo lo que le había sucedido en el camino con sus amigos.


Temas:
· Contaminación
· Conservación del ambiente
· Responsabilidad social


Actividades Sugeridas:



1. Luego de leer el libro los estudiantes discutirán sobre el tema de la contaminación, al finalizar deberán investigar sobre este tema en otros libros e identificar los tipos de contaminación y cómo esta afecta a los animales y a los seres humanos.

2. Los estudiantes se dividirán en grupos y anotarán en una lista las causas de la contaminación y sus efectos, también brindarán sugerencias para poder solucionar este problema. Luego creativamente crearán un folleto informativo con esta información.

3. Los estudiantes planificarán una marcha en la escuela titulada: Salvando nuestro Planeta, invitarán a los demás estudiantes de la escuela a participar y en la misma podrán brindarles los folletos antes creados con la información sobre la contaminación, sus efectos y sugerencias para resolver esta problema.

4. Los estudiantes investigarán sobre las decisiones "correctas y no tan correctas" que han tomado algunos políticos de su país en cuanto al medio ambiente (algunos políticos toman decisiones pensando sólo en el beneficio económico). Luego escribirán una carta a estos políticos “responsables” en donde le exigirán que corrijan sus acciones erróneas y tambíen podrán sugerirles alternativas para solucionar el problema.

5. Los estudiantes podrán investigar en sus comunidades y entornos cualquier tipo de contaminación o desmán ecológico. Luego de esto junto con la maestra crearán un tablón de exhibición en donde los estudiantes podrán denunciaran estos desmanes ecológicos (ej. vertederos, fábricas que contaminan, ciudadanos poco respetuosos con el medio ambiente, etc). El título del tablón será: Yo denuncio…

No comments:

Post a Comment