Friday, October 16, 2009

Así soy yo.


Este cuento, escrito por Mrinaldi Álvarez e ilustrado por Carmen Leonor Rivera, nos trae la historia de un niño muy particular el cual tiene costumbres y gustos muy diferentes a los demás. A este pequeño niño le apasionan las cosas como comer Tufos, bailar y escuchar la música de la época de su abuelita, también prefiere leer, que ir a jugar con sus amigos al parque. Él siente que sus amigos lo rechazan por ser como es.  Pero un día conoce a una niña la cual es igual que él, tiene sus mismas costumbres y gustos, a la niña también le gusta bailar y escuchar música con sus abuelos. Ellos se hacen grandes amigos y entienden que aunque ellos sean diferentes a todos los demás no significa que sean malas personas. Ambos se toman mucho cariño y desde entonces comparten y hacen todo juntos.
  • Para las actividades se me ocurrió llevar a los niños un cartel en donde escriban sus costumbres y gustos, luego junto con todo el salón, discutirlo. Esto para que los demos niños conozca las costumbres de sus amiguitos.
  • Luego de esto discutir con el mismo cartel cuales costumbres ellos creen que son raras o poco comunes. Hacerles preguntas como ¿por qué creen que son raras?, ¿no dejarías que algún compañero del salón jugara contigo por tener estas costumbres?, ¿te gustaría que tus amigos no quisieran jugar contigo porque eres diferente?
  • Para finalizar discutir el que las costumbres no necesariamente son malos, que no importa si algún amiguito tiene gustos raros, pues no son raros sino diferentes y que todos y cada uno de nosotros tenemos personalidades únicas y debemos respetarlas.

6 comments:

  1. Hola compañeras, este libro me parece muy interesante. Por este motivo lo utilicé para una experiencia de campo con niños de kindergarden y me dio muy buen resultado. Este libro nos expone de manera jocosa las diferencias que puenden existir entre los niños y nos muestra estas diferencias desde un punto de vista positivo. Por esta razon, dicho libro seria pertinente si deseamos reforzar la autoestima y el autoconcepto de nuestros estudiantes.

    Por otro lado utilizando este texto como base se podrían llevar a cabo diversas actividades partiendo de las practicas sociales criticas. Por ejemplo, luego de leer el texto se podrían interrogar los multiples puntos de vista con un diagrama de Venn. Los niños y las niñas escribiriran sus gustos en el diagrama, colocando en el centro los semejantes y utilizando un circulo para los niños y otro para las niñas. De esta manera los niños podrian notar las diferencias y las semejanzas entre los gustos de los niños y las niñas y se aprovecharian estas diferencias para irrumpir en lo cotidiando, problematizando el diagrama. Esto se podria realizar preguntando: ¿Por que los ninos y las ninas tienen gustos diferentes? ¿Quien nos enseno a ser asi? Para investigar los ninos podrían trabajar la con la cultura popular y los medios analizando como estos nos influyen con los estereotipos.Esto se podria hacer mediante el analizis de revistas,periodicos, anuncios de la television, entre otros. Por otro lado para trabajar con los asuntos sociopolitocos, los ninos podrían escribir una carta a la directora en la que redactarian sugerencias para promover la igualdad y rechazar el discrimen. Luego de estos se podria conversar con los ninos sobre lo aprendido y crear en conjunto ciertas normas que se deberían llevar a cabo en el salon para promover la igualdad. De esta manera se estaria tomando accion y promoviendo la justicia social, esto haria el aprendizaje mas significativo.

    ReplyDelete
  2. Hola! Entiendo que este libro es uno muy interesante y efectivo para explicar y entender las diferencias que existen entre los ninos y las ninas. Tambien para que nos demos cuenta que no todos pensamos de la misma forma. De manera positiva ayuda a ver que siempre aparece alguien que se asocia contigo y que tiene tus mismos gustos. Nos sirve para explicar los conceptos de autoestima y motivacion.

    Una actividad que se podria llevar a cabo luego de la lectura de este cuentto seria: se coloca un papel de estraza o cartulina grande con una tabla dibujada en la pizarra. Luego, invitamos a los ninos a escribir lo que les gusta y lo que no les gusta. Despues de que todos hayan participado se discute el por que escribieron eso y se busca como se asemejan o como se diferencian los pensamientos de los estudiantes. Para irrumpir en lo cotidiano podria hacerse viendo las diferencias y semejanzas que existen entre los ninos y las ninas.

    Otra actividad que podemos llevar a cabo es que en el salon se ubique una caja en la cual los ninos y ninas hechen su juguete favorito dentro de la misma. Habra una caja para los ninos y una para las ninas. Antes de que el nino o nina coloque su juguete dentro de la caja, explicaria por que es su favorito. Luego de que todos hayan participado, se discutiran cuantos ninos o ninas tienen el mismo juguete favorito o cuantos no. De esta forma los ninos y ninas se dan cuenta que no todos piensan igual ni tienen los mismos gustos. Tambien se promueve el concepto de autoestima porque los ninos y ninas tienen la oportunidad de darse cuenta de que no importa de la manera que piensen siempre habra alguien que piensa igual que el o ella y que existe la igualdad.

    Att. Viviana Perez Thon

    ReplyDelete
  3. Buenas, me gusta mucho este libro titulado asi soy yo. Este es un libro el cual se puede utilizar tanto para niños preescolares como para niños de primer a tercer grado. Tuve la oportunidad de utilizar este libro con la niña que le estoy dando las tutorias, ya que la niña cuando son textos largos no comprende, este libro al tener texto corto la niña luego de terminar la oracion se le podia decir que entendiste. Entiendo que este libro es muy bueno. Algunas de las actividades que se puede hacer con los niños es que luego de leer el libro, se le dira que cada niño en un papel dibuje su parte preferida o que mas le llamo la atencion. Luego de esto el niño frente al resto de la clase explicara sobre lo que dibujo y se le haran preguntas abiertas. Tambien se puede tener una cartulina grande y cada niño ira dibujando alguna parte del cuento y se tratare de relacionar cada algunas de ellas. A lo que esto la maestra puede decir, viste que no todos somos iguales, tenemos diferentes pensamientos, todos somos diferentes. Con esto se puede tener una tematica nueva y de interes. Otra actividad qu se podria hacer es tener en una canasta o envase varias imagenes de lo que al nino del cuento le gustaba y no le gustaba luego de esto los ninos tendran que dividir las cosas que el niño hacia, quiere decir las que lo hacian a el diferente. Luego de esto los niños comentaran acerca de lo que a ellos le gusta y lo que no.
    Att. Adriana Rodriguez Colon

    ReplyDelete
  4. Hola! Este cuento lo encontre muy interesante por que a traves de el le podemos enseñar a los niños que no todos tienen los mismos intereses que uno. Una de las actividades que pense que se podria utilizar es que despues de la lectura del cuento los niños dibujen loas cosas que a ellos les gusta hacer. Luego lo pueden presentae a la clase esto permitira a los estudiantes compara sus intereses con los de sus compañeros y asi pueden ver quien tiene los mismos intereses que ellos y compartir. Esto les permitira ver que tienen en comun y que cosas pueden hacer para compartir con otros, al igual que les brinda la oportunidad para respetar los intereses de los demas.
    Att. Valerie Aviles ortiz

    ReplyDelete
  5. Como habia mencionado antes las criticas sociales nos dice que debemos de animar y alentar al estudiante para usar el lenguaje para contestar preguntas. Como en la actividad que plantee mas arriba mencione que luego de leer el libro los niños pueden hacer preguntas y comentar acerca de por que cada uno de nosotros somos diferentes. Tambien de acuerdo a la lectura podemos hacer que los niños piensen acerca de personas que son diferentes a nosotros y que nosotros podemos hacer para ayudarlos. Podemos tambien introducir cuando vienen niños nuevos de otros ambientes y culturas.
    Como nos dice la dimension 2: Considerando multiples punto de vista de las criticas sociales, al leer el cuento a los estudiantes cada uno puede o va a pensar diferente, se pueden comunicar y hablar de los diferentes puntos de vista y comparar, no solo de las experiencias del estudiante sino lo que cada cual piensa. Los niños pueden leer el cuento, por ejemplo poner que por cada pagina del cuento cada niño va a leer una pagina. Animando al estudiante a prestar atencion a varias perspectivas y realidades el maestro busca hacer una diferencia visible y que el estudiante se sienta comodo y en agrado. Tambein cuando los estudiantes hacen dbujos de lo que vieron ene l cuento, al finalizar explican lo que dibujaron y otros estudiantes pueden comparar y a la vez decir que ellos ven otra cosa y dar su puento de vista de acuerdo a lo que leyo en el cuento.

    ReplyDelete
  6. Como mencione en el comentario anterior, el que los estudiantes tengan la oportunidad de compartir lo creado con sus compañeros de clases les permite intercambiar opiniones y aceptar las opiniones de los demas. Como menciona la dimencion numero dos el considerar multiples puntos de vista le da la oportunidad a los estudiantes a respetar las opiniones de los demas y aceptarlos por lo que son incluyendo las cosas que les gusta hacer y las que no. Tambien les da la oportunidad a los estudiantes a no juzgar a sus compañeros por las cosas que hacen si no a tener la mente abierta a nuevas ideas.

    ReplyDelete