Wednesday, September 30, 2009

Fernando Furioso - Autor: Hiawyn Oram/Ilustrador: Satoshi Kitamura


Fernando Furioso, es un cuento de literatura infantil que trata sobre un niño que quería quedarse despierto viendo una película de vaqueros en la televisión, pero su mamá le indicó que no lo podía hacer y que se fuera a la cama. Fernando se enojó tanto que con su furia devastó calles, ciudades y pueblos. Aunque la familia le pedía que controlara su enojo, su furia se convirtió "en un terremoto universal". Al final del cuento, Fernando se retracta pero no recuerda el porqué de su enojo.

Actividades para realizarse con el cuento:
1. Creación de un álbum de enojos y de cómo combatirlos: Invitar a los niños que recorten láminas de revistas y/o dibujar las cosas que les hacen enojar. Después utilizar palabras o láminas para ejemplificar las cosas que pueden hacer ellos para relajarse y controlar su enojo. Esta actividad se puede encuadernar para mantenerlo en el salón de clases como un album.
2. Creación de historieta: Traer periódicos para que los niños identifiquen láminas de enojos que salen en noticias. Se discutirán las diferentes situaciones para que los niños puedan recortar y formar una historieta que refleje el enojo y el control del mismo basado en la situación.
3. Teatro infantil: Utilizando marionetas, crear una situación de la vida diaria de los niños para que identifiquen las emociones. Dirigirlos a encontrar una solución positiva a la situación presentada.
4. El Detective: Los niños tomarán el rol de "detective", identificarán las cosas que le hace enojar al compañero y ¿cómo? las resuelve. Al finalizar la investigación, cada detective le otorgará una lista de las posibles formas de combatir lo que le molesta en forma de recibo. En reunión, los niños expresarán los datos encontrados en la investigación y mientras dan las posibles soluciones, el maestro los irá orientando en el proceso.

2 comments:

  1. Fíjate me gustan las actividades que tienes para con este texto. Es bueno que los niños tengan experiencias adicionales a lo tradicional; papel, lápiz, lee, escribe y dibuja. Tenemos que planificar actividades centradas en los intereses del educando y salir de la monotonía. Yo los pondría a identificar esas emociones normales que presentamos y comprendamos a los demás cuando se encuentran en la misma situación.

    ReplyDelete
  2. Glendaliz Navarro:
    En el cuento Fernando el Furioso vemos como las acciones de un niño afecto el mundo entero. El texto se puede trabajar con irrumpir en lo cotidiano porque el texto nos posiciona a aceptar el comportamiento de Fernando como aceptable. Lo aceptable se ve cuando los padres y los adultos solo le dicen a Fernando basta ya. Los estudiantes reflexionaran sobre el enojo y describir sus comportamiento y acciones cuando se enojan y como reaccionan sus padres y los adultos que los rodean. Luego en grupos pequeños los estudiantes crearan un libro de consejos para ayudar a Fernando controlar su enojo.

    ReplyDelete